Modelo de carta de presentación
Conoce los diferentes tipos de carta de presentación
Es una realidad que muchas compañías interpretan la ausencia de una carta de presentación como una falta de interés por parte del candidato. Pues bien, al revés sucede lo mismo pero de forma positiva. Cuando envías tu solicitud a un puesto de trabajo o empresa con una carta de presentación, el reclutador percibe tu motivación y ganas de conseguir el trabajo. En pocas palabras, enviar una carta de presentación junto con el CV es la mejor de las ideas cuando se trata de conseguir un empleo.
Si hasta ahora no has tenido que escribir una carta de presentación para una empresa o necesitas una ayuda extra para crearla, no te preocupes, vamos a ayudarte. Aquí tendrás a tu disposición diferentes modelos de cartas de presentación para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de carta de presentación
Las cartas de presentación se pueden clasificar en dos grandes grupos: las cartas que responden a una oferta de empleo y las que se utilizan para presentar nuestra autocandidatura.
La carta de presentación para una oferta de trabajo
Es muy sencillo, has visto un anuncio de una compañía que afirma tener una vacante para un puesto de trabajo y quieres solicitarlo. En estos casos tienes que leer bien la oferta de empleo y, a partir de ahí, elaborar tu carta de presentación de ejemplo. Cuando escribas tu texto, tendrás que destacar las razones por las que te gustaría conseguir ese trabajo, así como los motivos, experiencias y habilidades que te convierten en el mejor candidato posible para el puesto.
Cuando elabores tu carta de presentación no olvides redactar tu documento de una forma breve pero concisa. En pocas palabras, no te excedas con el contenido irrelevante y resume de manera efectiva aquellos aspectos que sí resultan importantes. Recuerda que el objetivo principal de tu carta de presentación es conseguir una entrevista de trabajo con el encargado de contratación de personal. Para ello, en tu cierre o despedida, deberás dejar clara siempre tu intención y disposición de tener un encuentro.
Dentro de este grupo hay varios modelos de carta de presentación:
- La carta de presentación sin experiencia previa.
- La carta de presentación para prácticas profesionales.
- La carta de presentación tras haber estado un tiempo sin trabajar.
- La carta de presentación para un puesto de directivo.
- La carta de presentación para después de la entrevista.
La carta de presentación de autocandidatura
Este documento es, sin lugar a duda, una de las mejores formas de mostrar tu interés por una compañía. Esto es debido a que la carta de presentación de autocandidatura no responde a una oferta de trabajo, sino a tu intención de formar parte de una empresa que, a priori, no tiene ninguna vacante anunciada.
A la hora de escribir una carta de autocandidatura hay que:
- Conocer tanta información de la compañía como sea posible.
- Ajustar el tono de voz del texto al de la empresa en cuestión.
- Destacar interés y motivación por conseguir un puesto de trabajo.
- Reflejar las habilidades y aptitudes que mejor te definan.
Probablemente, la compañía que va a recibir tu carta de autocandidatura no tenga la intención de contratar a nadie o bien, no encajes en el perfil que necesitan en ese momento. Esto no quiere decir que enviar la carta de autocandidatura haya sido una pérdida de tiempo. Todo lo contrario ya que, ahora que saben quien eres, es posible que cuenten contigo en un proceso de selección futuro.
Modelo de carta de presentación para empresa
Dado que ya conoces cuáles son los diferentes modelos de carta de presentación, simplemente tendrás que escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Es decir, dependiendo de si vas a mandar tu documento para una oferta publicada, para una autocandidatura o una carta de motivación para unas prácticas laborales, tendrás que hacer uso de un modelo de carta de presentación para empresa u otro.
Para escoger el modelo de carta de presentación laboral adecuado deberás conocer muy bien tus puntos fuertes y saber camuflar los débiles, además de las características principales de la oferta de empleo y/o las de la compañía de la que quieres formar parte.
Es decir, si dispones de poca o ninguna experiencia previa, será conveniente que realices un modelo de carta de presentación para un primer trabajo. Si por el contrario cuentas con mucha experiencia y quieres optar puesto de gran relevancia dentro de una compañía, puedes escoger un modelo de carta de presentación para directivo.
Recuerda que, tal y como te hemos contado en el apartado anterior, no es necesario que haya una oferta de empleo publicada para mandar una carta de presentación a una empresa. En estos casos, elige el modelo de carta de presentación de autocandidatura junto con tu currículum vitae.
¿Por qué escribir tu carta de presentación con una plantilla?
Si vas a hacer una carta de presentación y no tienes claros algunos aspectos fundamentales como el formato o la ubicación de las secciones en el documento, lo mejor será que hagas uso de alguna plantilla de carta de presentación. Este recurso te ahorrará mucho tiempo y te ayudará a evitar posibles errores de elaboración.
No olvides ser original, espontáneo y creativo a la hora de redactar el contenido de tu carta de presentación. Esto quiere decir que, aunque uses una plantilla de carta de presentación, adaptes siempre el texto de tu documento a la oferta de empleo para que no parezca una carta de presentación genérica y carente de exclusividad.
En Cartadepresentación.com, encontrarás una gran variedad de plantillas de carta de presentación. Elige tantas como necesites, trabaja sobre ellas, adáptalas a cada oferta y aprovéchate de los consejos de expertos que te ayudarán a elaborar tu documento paso a paso. Redacta la mejor carta de presentación posible y envíala junto con tu currículum para conseguir ese trabajo que tanto deseas.
Crea tu carta de presentación con tu CV
Las empresas que publican ofertas de empleo reciben cientos de solicitudes de candidatos con perfiles similares. Por lo tanto, la mejor forma de destacar por encima de ellos es enviando una carta de presentación junto con el currículum vitae. La realidad es que no todos los solicitantes hacen uso de este recurso por lo que, de primeras, entrarás en un grupo más reducido. Si además de enviar tu carta de presentación, te aseguras de que esta es original, clara y efectiva, conseguirás que el reclutador tenga interés en tu candidatura.
Para que te hagas una idea, una buena carta de presentación puede conseguir:
- Potenciar nuestros puntos fuertes y camuflar los débiles.
- Atraer la atención del reclutador y conseguir que lea tu CV con mayor entusiasmo.
- Hablar de aquellos aspectos relevantes que no has incluido en tu currículum.
- Destacar tu perfil profesional por encima del resto de candidatos.
- Comunicar tus intenciones y motivaciones sin las interrupciones de una entrevista laboral.
- Explicar situaciones complejas como los períodos en blanco del currículum o la falta de experiencia.
Nunca dejes a tu currículum vitae sin este acompañamiento. La carta de presentación es tu mayor baza para describir quién eres como profesional y como persona y, sobre todo, para dejar claro por qué deberían contratarte.
Ahora que ya conoces todos los modelos de carta de presentación para empresas es el momento de que escribas tu documento. Para ello, no dudes en hacer uso de nuestro editor de cartas de presentación online. Con él, podrás redactar tu texto paso a paso y conseguir un resultado excelente. ¡A por el trabajo de tus sueños!